Añade aquí tu texto de cabecera
El Trabajo del Hogar Remunerado es muy importante: permite que una familia resuelva las tareas domésticas, así como el cuidado de los niños y la atención a adultos mayores, mientras que las personas responsables de ese hogar pueden dedicarse a sus propias ocupaciones.
El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve el trabajo decente en servicio doméstico.
El 26 de noviembre de 2018, el Perú depositó ante la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) . Esto eleva el número total de ratificaciones del Convenio núm. 189 a 27.
El Convenio núm. 189 entró en vigor para el Perú el 26 de noviembre de 2019, Para más información sírvanse visitar el sitio web de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos .
El 01 de octubre de 2020, en el diario oficial El Peruano, se promulgó la Ley 31047 – Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
El objeto de la Ley es regular la relación laboral de las personas que realizan Trabajo del Hogar Remunerado y se denominan trabajadoras y trabajadores del hogar.
Asimismo, la mencionada norma contempla nuevos beneficios, tales como, sueldo mínimo, CTS, edad mínima para trabajar, gratificaciones, protección contra el despido arbitrario, derechos colectivos; entre otros.
¿Qué significa un trabajo decente en Trabajo del Hogar Remunerado? Un empleo en el que se reconozcan y respeten los mismos derechos laborales que tienen otros trabajadores, y donde se reciba un buen trato. Asimismo, que este trabajo lo realicen solamente quienes tienen la edad mínima legal para ejercerlo.
Esto es, los niños no deben trabajar en Trabajo del Hogar Remunerado, el que muchas veces se encubre como como un “madrinazgo”, o “ayuda” para parientes, o diciendo “le trato como de mi familia”.
En la mayoría de casos, el Trabajo del Hogar Remunerado se da en condiciones de discriminación, explotación y otros abusos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, más vulnerables e indefensos.
En los últimos años se ha logrado conseguir lo siguiente:
Puedes encontrar la ley en este enlace: