Qué hacemos
Nuestros Objetivos:
Defendemos con su participación, todos los derechos de quienes tienen edad legal para trabajar en servicio doméstico, así como prevenir la inserción en esta ocupación de quienes no tienen la edad mínima que permite la Ley Peruana.
Promovemos que el Estado y la sociedad civil se conviertan en aliados para lograr la inclusión real de quienes se encuentran marginados por trabajar en servicio doméstico, haciendo realidad el respeto a todos sus derechos.
Desarrollamos una metodología de trabajo modelo con el fin de motivar para que personas e instituciones se comprometan y repliquen buenas prácticas de atención a quienes trabajan en servicio doméstico.
Fomentamos el trabajo en servicio doméstico de mujeres adultas en el Perú como una actividad digna que contribuye al desarrollo del país.
¿Qué hacemos?
La Casa de Panchita es el nombre del local institucional de AGTR, creado en 1998. Es un lugar de encuentro al que las niñas en trabajo infantil doméstico y las trabajadoras del hogar pueden llegar cuando lo desean y quedarse las horas que quieran. Está abierta de domingo a jueves de 9am a 5pm.
En La Casa de Panchita se fomenta el desarrollo de la autoestima de las trabajadoras del hogar, el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, se promueve su empoderamiento e impulsa su autonomía para la mejor toma de decisiones en todos los aspectos de su vida. Asimismo, niñas y adolescentes en trabajo infantil doméstico (TID) o en riesgo de TID participan en jornadas dominicales donde se les brinda una alimentación balanceada, se fortalece su aprendizaje escolar por medio de actividades lúdicas, y se organizan paseos recreativo-culturales con el fin de que conozcan la historia y patrimonio de la ciudad de manera entretenida.
La mayoría de las actividades son gratuitas: reforzamiento de aprendizajes, clases de inglés, orientación legal en problemas laborales, consejería en salud sexual y reproductiva, orientación en problemas emocionales, participación en talleres (de autoestima, de deberes y derechos, de danza, de dinámicas teatrales, de arte, de canto, de manualidades, de cocina, y otros).
La casa de Panchita es un símbolo en el imaginario de las trabajadoras del hogar que no van a llegar acá, pero saben que existe, y que estamos para ellas. Aquí una entrevista de nuestra fundadora Blanca Figueroa
AGTR y LCPSAC brindan talleres para toda persona que tiene interés de trabajar en hogares de familia o que ya ejerce esta labor y en base a su experiencia busca mejorar sus habilidades sobre aquellos conocimientos necesarios para brindar un servicio eficiente, acorde a las necesidades actuales de los empleadores, lo que les permitirá conseguir mejores condiciones laborales. La metodología de estas capacitaciones ha sido desarrollada por AGTR y mejorada a lo largo de 32 años.
AGTR y LCPSAC ofrecen el servicio para formalizar o actualizar contratos por escrito de acuerdo a la nueva Ley y sus alcances, a fin de cumplir y evitar penalidades monetarias al empleador. Asimismo, brinda el servicio de Mediación laboral para mantener relaciones duraderas, cordiales y con un buen clima laboral. El servicio estará dirigido a trabajadoras del hogar y empleadores.
Realizamos acciones de incidencia para la adecuación de la normativa de trabajadoras del hogar, tras el logro en 2018 la ratificación del Convenio 189 (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Dichas acciones se realizan principalmente en mesas de trabajo del Congreso de la República, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, AGTR participa en el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil (CPETI), en el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), para la promoción de la inclusión del tema del trabajo infantil doméstico en las políticas públicas.
AGTR recibe voluntarios de universidades e instituciones europeas, norteamericanas y peruanas que eligen a AGTR para llevar a cabo sus prácticas profesionales. Se fortalecerán las alianzas existentes y se buscará firmar nuevos convenios. La recaudación de fondos estará presente entre las tareas de los voluntarios, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de las redes de contactos y potenciales donantes de la organización. AGTR seguirá desarrollando nuevas propuestas para la captación de fondos de ayuda oficial al desarrollo (AOD), campañas de recaudación de fondos en línea y la organización de eventos de recaudación. Las dos últimas estrategias tienen como objetivo adicional la concientización de la sociedad limeña y peruana, en las que el apoyo a organizaciones de la sociedad civil es muy limitado. La mejora de la capacidad de recaudación de AGTR también contribuirá a asegurar la sostenibilidad de este proyecto.
La Van de Panchita es la unidad móvil de la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), que recorre mercados y ferias en distritos de la periferia de Lima, para brindar información a mujeres que estén interesadas en trabajar en servicio doméstico y para promover el trabajo digno en este sector.
Los comunicadores de AGTR informan a las trabajadoras del hogar -y al público interesado-sobre la Ley 31047 (Ley de los trabajadores del hogar), y las motivan a visitar La Casa de Panchita SAC, donde pueden capacitarse y acceder a los servicios de la agencia de empleos.
Esta novedosa estrategia de contacto y motivación se lleva a cabo dos veces por semana (generalmente los miércoles y jueves) desde mediados de setiembre de 2017 y continuará, al menos, por un periodo de tres años. El proyecto beneficiará de manera directa a 3,600 mujeres adultas, quienes conocerán sobre sus derechos y beneficios laborales, podrán acceder a un programa de capacitación en trabajo en servicio doméstico y tendrán la oportunidad de obtener empleo con un contrato escrito y el reconocimiento de beneficios sociales de acuerdo a ley.
El recorrido de La Van de Panchita se comunica a través de las redes sociales de AGTR y el programa de radio semanal “No Somos Invisibles”, que se transmite todos los lunes a las 9pm a través del FB de No Somos invisibles.