Blanca Figueroa (1942-2022)
Blanca Rosa Figueroa Galup nació en Lima el 27 de agosto de 1942, estudió educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
Desde inicios de los años 70, se involucró con lo que se convertiría en el sentido de su vida profesional: la situación de las mujeres más vulnerables del país. En 1989, junto a otras tres compañeras suyas, fundó la Asociación Grupo de Trabajo Redes (AGTR), que estuvo bajo su dirección por más de 30 años y la consolidó como la organización civil referente en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar del país y la prevención del trabajo infantil doméstico.
Blanca trabajaba mucho y con una energía inagotable. Su trabajo fue reconocido muchas veces, siendo uno de sus principales logros la Orden del Mérito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, máximo galardón otorgado por el Estado Peruano a mujeres que contribuyen al desarrollo del país.
A pesar de sus múltiples reconocimientos, siempre le gustó trabajar en silencio y detrás del escenario, pero en cercanía constante de su equipo. Blanca fue una inspiración para todos quienes tuvimos el placer de trabajar a su lado.
Su legado es vasto, tres hijos y seis nietos, para empezar. Y miles de mujeres, hombres, niñas, y niños tocados visible o invisiblemente por su trabajo se suman a una lista que sigue creciendo sin fin.