TITA
Nuestra propuesta
Desde el 2001 AGTR empezó a trabajar con las artes como medio de transformación social en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Usando dramatizaciones informaban a los estudiantes trabajadoras del hogar y otros sobre la ley 27986, ley antigua de las trabajadoras del hogar. Entre el 2005 y 2015 se trabajó un proyecto sobre Salud Sexual y Reproductiva en 11 colegios de la nocturna y a través de dramatizaciones, juegos de competencia y una animadora clown reflexionaban y aprendían sobre el derecho a decir NO, el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo, qué son las enfermedades de transmisión sexual, la consulta de consulta de salud y su derechos sexuales y reproductivos. De este último proyecto, se hizo una publicación llamada Teatro y Sexualidad, compartiendo la metodología.
A partir del 2011 se empezó a brindar atención emocional a través de las artes expresivas hasta la fecha.
En el 2020 llegó el Covid al Perú y estuvimos encerrados casi dos años. La salud mental de todos se vió afectada, también para las trabajadoras del hogar que tuvieron recarga laboral al tener a todos en casa. En el caso de las mujeres que trabajan cama adentro, dejaron de ver a su familia por largo tiempo lo cual también las afectaba emocionalmente.
Programa de improvisación teatral y artes expresivas para trabajadoras del hogar (TITA), nace en diciembre del 2022. AGTR recibe la oferta de dos voluntarias para realizar una ceremonia de cacao, un ritual que ayuda a dejar ir las preocupaciones, tomando un poco de cacao, escuchando música y cantos en vivo, meditamos y reflexionamos. Fue un encuentro donde liberamos el estrés y las tensiones emocionales.
Luego de este encuentro las participantes pidieron que se repitiera. En enero del 2023, Ágata Zumaeta, quien es parte del equipo de AGTR, propuso hacer un taller de improvisación teatral y artes expresivas para las trabajadoras del hogar. Este taller se hizo una vez al mes todo el 2023 y participaron 27 trabajadoras del hogar. Al finalizar el año en la evaluación del proceso las mujeres pidieron verse más días, por eso en el 2024 se viene realizando el taller de manera quincenal.
Hace un mes empezaron a explorar el teatro foro de Augusto Boal y se quiere trabajar la herramienta para que las trabajadoras del hogar puedan crear una obra donde representen opresiones que han vivido y luego esto sea presentado en un auditorio e invitar a otras trabajadoras del hogar, familia y representantes del Estado.
Propósito
TITA quiere transformar la sociedad donde las trabajadoras del hogar (TH) se desenvuelven, y donde muchas veces son poco valoradas y discriminadas por sus empleadores al ingresar a laborar en el servicio doméstico ya que estos no respetan la Ley 31047; la cual indica que los empleadores deben brindarles un contrato de trabajo, seguro de salud, dos gratificaciones anuales y otras exigencias laborales.
Objetivos
- Objetivo General
Contribuir al bienestar de las trabajadoras del hogar (TH) mediante el uso de técnicas teatrales y las artes expresivas para que ellas interca
mbien y transformen su vida sobre problemáticas personales / laborales.
- Objetivos Específicos
O1: Dar a conocer técnicas teatrales para la resolución de conflictos relacionados con la problemática personal o social de las TH.
O2: Empoderar a las TH que experimentan situaciones de opresión a nivel personal o social.
O3: Sistematizar las historias de vida para ser reflejos/referentes de otras TH a nivel local o regional.
Metodología de TITA
El programa TITA utiliza la técnica de la improvisación, juegos teatrales, artes expresivas como la pintura, escritura libre para despertar nuestra imaginación y creatividad.
Se trabaja la voz, su proyección y dicción. También usan juegos de confianza para crear un grupo donde sientan la libertad de contar sus historias, hablar con libertad y hacer sin ser juzgadas.
Además, se realizará un ritual en momentos especiales.